Plan de Ahorro: 6 pasos para comprar el auto que soñaste

2 de Diciembre de 2017

La compra de un auto es un momento especial para quien lo adquiere, ya que se trata de la culminación de la primera meta para muchos jóvenes y sus familias, un símbolo de independencia y una herramienta que solucionará muchos problemas cotidianos.

Aquí te entregamos una pauta con los pasos fundamentales para hacer un plan de ahorro y comprar un auto nuevo. 

  1. Define prioridades: Al momento de comprar un auto no debes dejar nada al azar, ya que se trata de una inversión que requiere disciplina y sobre todo madurez si vas a necesitar complementar tu ahorro con un crédito. Es por esto que debes definir tus prioridades y planificar el momento para comprar el auto que quieres. 
  2. Escoge el auto adecuado para ti: No todos los autos se ajustan a tus necesidades; si vas a transitar principalmente por la ciudad necesitarás un auto muy diferente al que necesitarías si vas a conducir en el campo o en la montaña; por otra parte, los requerimientos de una persona soltera difieren de los que pueda tener una familia, con hijos. También debes evaluar cuál será la función principal de tu automóvil: ¿trabajo o transporte?, y ciertamente no es lo mismo un auto nuevo que uno usado.

  3. Define el rango de valores que estás dispuesto a pagar tu auto: Debes tener claro el monto máximo a invertir y así no asumir un gasto que no puedes pagar.

  4. Fija una meta: Fija una fecha límite para tener acumulado el ahorro que necesitas y adquirir tu auto nuevo. Ejemplo: seis meses, un año o dos. Puedes recurrir a un plan de ahorros en una institución bancaria, a través de depósitos a plazo, cuenta 2 de la AFP o en fondos mutuos, para evitar usar tu dinero en otros ítems y resguardarlo de imprevistos, y así cumplir tu meta.

  5. Compara precios: Busca en internet, en publicaciones especializadas,  visita las compraventas de autos de tu ciudad, y compara el auto que elegiste con otros vehículos de similares características para saber si la inversión que vas a realizar es acertada. Muchos vehículos de gama media tienen precios y ventajas competitivas con respecto a los de lujo, y uno usado puede resultar más rentable que un auto nuevo. También debes considerar otros factores como el tipo y gasto en combustible, la factibilidad de encontrar repuestos y los valores de éstos, por mencionar algunos.

  6. Define un presupuesto: Fíjalo de acuerdo a tus gastos mensuales para saber cuánto dinero puedes destinar al pago de tu vehículo. Recorta aquellos gastos innecesarios y define qué porcentaje de tu ingreso podrás ahorrar para tu auto.

Verás que si sigues estos simples pasos, y realizas un plan de ahorro programado podrás comprar tu automóvil, sin sobresaltos.

Ahorro Jóvenes