Mujer, gracias a ti ahorramos los latinoamericanos

29 de Noviembre de 2019

Cuando unimos mujeres y ahorro, las cifras revelan la importancia del factor femenino en el ahorro de los hogares latinoamericanos. Así lo demuestra el estudio Ahorro LATAM 360​  hecho por SURA: El 41% de los encuestados declara que es la figura femenina, ya sea la madre, tía o abuela, la que promueve el ahorro en la familia latinoamericana. Y esa cifra sube a 61% cuando los que opinan son jóvenes entre 18 y 24 años.

De todas las familias latinoamericanas encuestadas en México, El Salvador, Colombia, Perú, Chile y Uruguay, las que empujan más el ahorro familiar son las salvadoreñas y colombianas con un 46%, seguidas por las chilenas y peruanas con un 41%; las mexicanas con 39% y las uruguayas con un 29%. Estos porcentajes contrastan en los que se sitúan en promedio los países cuando vemos si ahorran los dos padres. Sólo se dispara Chile donde el 19% declara que ahorran ambos padres.

¿Para qué ahorran las mujeres?

  •     37%  Imprevistos o emergencias
  •     22%  Otros
  •     21%   Viajes o Vacaciones
  •     17%   Proyectos personales
  •     14%   Comprar productos en general
  •     9%     Asegurar el futuro
  •     8%     Invertir en bienes raíces
  •     8%     Estudios o matrícula
  •     5%     Vejez o aumentar jubilación

Rescatemos un dato: Sólo el 4% de las mujeres latinoamericanas ahorra para asegurar su vejez, en contraste con el 13% de los hombres que ahorran para aumentar su jubilación. Son las mujeres de estratos socioeconómicos bajos las que en un 50% ahorran para imprevistos, en contraste con solo el 11% de las que pertenecen al estrato “alto” y dedican su ahorro a emergencias. ¿Por qué? Porque culturalmente en los sectores más desprotegidos las mujeres son cabezas de hogar, asumen gran parte de la carga familiar y, por lo tanto, priorizan en beneficio de la economía familiar.

Estos datos coinciden con el reciente estudio Determinantes  socioeconómicos de la Educación Financiera elaborado por el Banco de Desarrollo  de América Latina-CAF​ que asegura que las mujeres cabeza de familia tienen una gestión más eficiente de los recursos financieros del hogar, toman menos riesgos con sus finanzas, no delegan esta responsabilidad y planifican más en función de metas de largo plazo.

El mensaje final es que el ahorro es un tema de país, de familia, padres, hijos, abuelos, mujeres y hombres…¡No tiene género ni edad, Pero si podemos tomar el ejemplo de nuestras mujeres, hagámoslo. 

Para más detalles, revisa nuestro estudio “Ahorro LATAM 360°”, aquí: http://www.comoahorramos.com/