1,2,3 pasos iniciar tu primer ahorro

25 de Marzo de 2020

Según el estudio Ahorro 360, realizado a nivel latinoamericano por SURA, los más jóvenes practican el ahorro a corto plazo para cumplir sueños como viajes y educación.

Aquí 3 pasos para que seas más efectivo al administrar tu dinero:

  1. Identifica, a través de un presupuesto, qué tipos de gastos se están realizando. Esto es importante porque nunca sabrás cómo iniciar tu ahorro, si no sabes en qué estás gastando tu dinero. Según la Encuesta Nacional de Acceso a Servicios Financieros en El Salvador 2016 del Banco Central de Reserva, solo un 14% de los salvadoreños lleva un control de su dinero mediante un presupuesto.
  2.  Identifique los superfluos o innecesarios:  luego de 2 o 3 meses de llevar tu control de gastos en tu presupuesto podrás tener una idea de aquellos gastos que no son importantes y/o fijos. Identifica esos gastos innecesarios y decide uno que seas capaz de eliminar de manera consistente. Ese será tu primer espacio de ahorro, el cual podrás ir ampliando hasta llevarlo a un ideal del 10% de tu dinero destinado a ahorro. Trata de conservarlo en el largo plazo.
  3.  Nombre su meta de ahorro: ahorrar sólo por acumular es un propósito frágil de cumplir. Lo mejor es que nombre su meta de ahorro: mis vacaciones de ensueño, mi primer carro usado… Ponerle nombre a nuestras metas de ahorro solidifica nuestro compromiso con nosotros mismos para alcanzar esa meta y ser constantes en el hábito de ahorrar