7 pasos para planificar el éxito de tu negocio

27 de Noviembre de 2019

Emprender un negocio es una decisión muy importante y requiere de esfuerzo y dinero. Todo ese entusiasmo y motivación se puede desvanecer si no se evalúan con anterioridad los pros y contras que tendrá el negocio. 

Algunos de los problemas con mayor impacto es la falta de fondos que se requieren, para invertir en maquinaria, personal, materia prima, productos, entre otros. Pero si evalúas desde un principio todos esos factores, podrás prever una crisis o simplemente tener las proyecciones de los futuros ingresos. Existe una modalidad que te permite mostrar los ingresos y egresos en efectivo que ha obtenido tu empresa, esta modalidad se conoce como flujo de caja.

¿Qué es el flujo de caja?

El flujo de caja es un estado financiero que constantemente muestra las entradas (ingresos) y las salidas (egresos), en efectivo de una empresa durante un tiempo determinado

¿Y qué son los ingresos?

Los ingresos son todas las entradas, ganancias económicas que recibe la empresa. Sirve para invertir y acrecentar la dinámica productiva de tu negocio. Para entender de una manera más simple, es el pago de facturas que nos hacen, cobro de préstamos otorgados por nuestra empresa, y sus intereses entre otras actividades de las cuales se obtiene una remuneración.

¿Y cuáles son los egresos?

Los egresos son todas las salidas  de dinero para pagos de: impuestos,  sueldos, servicios públicos, facturas y otros servicios obligatorios que se deben pagar.

Y entonces…¿Cómo aumentar el flujo de caja de mi empresa? 

1.  Conoce la liquidez del negocio: cuánto dinero en efectivo tienes, o cuáles son los próximos activos en convertirse en dinero: como maquinaria, bienes inmuebles, existencias etc.

2.  Invierte en materia prima o productos: evaluar la capacidad de dinero que tengo para comprar existencias. Si se compra en efectivo o si es necesario tomar uncrédito.  Si cuento con dinero extra, puedo invertir en personal, materiales, productos,  maquinaria de acuerdo a las necesidades del negocio.

3.  Paga tus deudas: cancelar las deudas antes de su fecha máxima de vencimiento o considerar un refinanciamiento. Aproveche los beneficios que te ofrecen por pagos  adelantados.

4.  Maneja tu negocio con varios proveedores: elije diversidad de proveedores por servicio, compare precios en el mercado y busque optimizar la inversión.

5.  Organiza un programa de facturación: buscar programas de software que arrojen automáticamente las cuentas por cobrar, aumentando más rápido el capital para        invertir, o en el caso contrario, tomar medidas inmediatas para que el impacto sea menor. Los programas con alertas, te servirán para estar al tanto de tu negocio.

6.  Conoce el valor neto: saber cuál es mi saldo total luego de restar los activos sobre las deudas.

7. Conoce los patrones de gasto: hacer el ejercicio durante tres meses para saber los egresos durante ese tiempo y que puedo hacer para minimizarlos. 

Estos pasos de flujo de caja, te permitirán controlar los movimientos de dinero de la empresa, planificando y haciendo seguimiento de posibles resultados efectuando una administración exitosa sobre el flujo de caja.